Noticias

Guía definitiva de los filtros solares

Seguro que has oído hablar de ellos pero, ¿sabes de qué te protegen?

Los gafas de sol tienen una función preventiva, no sólo estética. // Almere Strand

Las gafas de sol tienen una función preventiva, no sólo estética. // Almere Strand

Los filtros solares que deben incorporar los cristales de las gafas de sol de calidad permiten proteger nuestros ojos de las radiaciones solares nocivas, esto es, evitar que la radiación ultravioleta e infrarroja penetre en las estructuras oculares o afecte a los párpados y al contorno de los ojos. Además, contribuyen a reducir la fatiga ocular y mejorar la percepción visual.

Los filtros de color se clasifican en cinco categorías diferentes, del 0 al 4, según el grado de absorción de luz visible o luminosidad. El número debe figurar siempre en la etiqueta acompañado de las siglas CE (Comunidad Europea), lo que certifica que están homologadas:

  • Categoría 0 > Absorben entre el 0%- 19% de luz. Se emplean en interiores, de noche o en exteriores con poca luz, por ejemplo, con cielos cubiertos y son aptas para la conducción. Las gafas con estos filtros suelen tener lentes muy claras.
  • Categoría 1 > Capaces de absorber entre un 20%- 56% de luz. Pueden ser lentes fotocromáticas o ligeramente coloreadas. Se aconseja su uso en zonas urbanas, con luz solar leve, para pasear, por ejemplo.
  • Categoría 2 > Bloquean entre el 57 %-81 % de luz. Se recomienda su uso con luminosidad solar media y para la práctica deportiva (bicicleta, tenis, running). Las gafas se caracterizan por tener unas lentes de coloraciones medias.
  • Categoría 3 > Absorben entre un 82%-91% de luz. Son óptimas con luminosidad alta y se suelen utilizar en zonas muy soleadas, como en la playa y la montaña y en las estaciones de verano y primavera. Las lentes son oscuras.
  • Categoría 4 > Pueden bloquear hasta un 98% de luz. Son adecuadas para zonas de alta montaña y deportes acuáticos. Debido a la baja transmisión que presentan las lentes, muy oscuras, no se consideran válidas para la conducción.

 

Los filtros solares se clasifican en 5 categorías según su absorción de luz. // Harriette Earnshaw

Los filtros solares se clasifican en 5 categorías según su absorción de luz. // Harriette Earnshaw

 
 
 
¿Qué consecuencias tiene no seguir estas recomendaciones?

Si nos dejamos llevar por la estética o un bajo precio y hacemos caso omiso a las recomendaciones de adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de confianza, las consecuencias para nuestra vista pueden ser irreversibles. La radiación ultravioleta puede causar múltiples problemas en nuestra visión.

Fotoqueratitis, es decir, heridas o quemaduras en la córnea que causan mucho dolor, edema en los párpados, queratoconjuntivitis, dolores de cabeza y jaquecas, cataratas (incluso entre la población joven) o tumores en los párpados o la piel que rodea los ojos son sólo algunas de las consecuencias que puede tener una larga exposición al sol sin la protección adecuada.

Prevención y comodidad

El uso de gafas de sol homologadas con un filtro adecuado a nuestras necesidades puede ayudar a retrasar las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), así como otras de las dolencias citadas. Además de su función preventiva, permite tener una visión más cómoda y clara.

Fuente: Visión y Vida