Presbicia

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que suele producirse a partir de los 40-45 años y que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. El paciente suele requerir de ayuda visual en la segunda mitad de la cuarta década de la vida.

Síntomas

Las personas con presbicia tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas. Además puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador. Tienden a buscar situaciones de trabajo visual con mucha luz y a alejar la imagen a enfocar.

Tratamiento

Generalmente la presbicia se corrige con gafas, que pueden ser bifocales, trifocales o progresivas, según las necesidades del paciente. Cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía, se puede recurrir a la cirugía para tratarla y eliminarla.

También se puede corregir quirúrgicamente la presbicia aislada (sin defectos asociados) mediante un procedimiento llamado lensectomía refractiva.

El paciente que se somete a una lensectomía refractiva, a parte de corregir su presbicia evita la posibilidad de desarrollar una eventual catarata con el paso de los años.

¿Necesitas información?